RSS de Portada
Portada > noticia
BIZKAIA | RESTAURACIÓN SOCIAL

UGT acusa a ELA de atemorizar con mentira a los trabajadores de restauración colectiva, con informes que son pura propaganda electoral

 

15/04/2016 | SMC-UGT Euskadi

La Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo (SMC) de UGT- Euskadi acusa a ELA de atemorizar con mentiras a los trabajadores/as de restauración social de Euskadi, con informaciones que son pura propaganda electoral. "No va a haber rebajas del 50% de salario ni incremento de 50 horas de jornada para estos trabajadores, cuyas condiciones laborales, en Euskadi, se recogen en los convenios de Hostelería provinciales, condiciones que se mantienen en el convenio de restauración colectiva estatal ".

UGT va a defender el convenio de Hostelería de Bizkaia firmado porque dota de normativa laboral a los trabajadores/as de este sector, convenio al que los trabajadores/as de restauración colectiva estaban adheridos hasta ahora, ya que no existía un convenio propio para este colectivo. "Defenderemos, por tanto, el convenio de Restauración colectiva estatal, porque proporciona normativa laboral al sector de restauración colectiva en Alava y Gipuzkoa, que se habían quedado sin convenio provincial, dado que ELA ha dejado morir el convenio de Hostelería de Gipuzkoa desde 2008 y el de Alava resulta imposible de negociar por la actitud de la patronal".

Los representantes de UGT advierten que "nos encontramos en una situación desigual para trabajadores/as de restauración colectiva de Bizkaia, ya que para los de Alava y Gipuzkoa ha sido beneficioso el convenio de restauración colectiva estatal. "ELA y su mayoría sindical han proporcionado tal desigualdad. Su incapacidad manifiesta para firmar un convenio de restauración colectiva de ámbito autonómico ha sido palpable durante estos años. UGT allá donde su mayoría se lo ha permitido, como es el caso de Catalunya, ha firmado, sin temblarle el pulso, un CONVENIO AUTONOMICO DE RESTAURACION COLECTIVA para todos los trabajadores/as catalanes de este sector".

UGT siempre ha defendido los convenios provinciales, y hace un esfuerzo para negociarlos y firmarlos, aunque sean de eficacia limitada. ELA generalmente se limita a no firmar nada y a criticar mientras sus delegados y afiliados se benefician de las condiciones que otros firmamos.

Restauración Social SMC-UGT.
SMCUGT UNI UGT Confederal ITF IUF-UITA-IUL Imatek